martes, 4 de enero de 2011

Un Año Nuevo diferente


En España, el festejo del año nuevo comienza con una reunión familiar o de amigos, en los que se queda para cenar y tras la cena se comen las uvas, 12 uvas que se comen junto a las doce campanadas. Este hábito  surge en los años 20 cuando unos vinateros necesitaban desprenderse de un excedente de uvas, derivando a que hoy se practique como un ritual mágico que asegura un año próspero y abundante.
Aparte de las 12 uvas, los supersticiosos suelen recibir el año con alguna prenda de vestir de color rojo para atraer la buena suerte, y brindar con cava o champán. 
Sin embargo, ¿cómo se celebra el Año Nuevo en países como Venezuela, Escocia, Las Bahamas, Alemania...?

Egipto
En la antigüedad, los egipcios también recibían con fiestas las señales que decían que se acercaba el nuevo año. El río Nilo empezaba a crecer y el caudal que se hacía era bueno para la siembra. Entonces, la tierra era sembrada. Desde siempre, el nuevo año ha significado el festejo de un triunfo y una  esperanza que nueva cada 365 días.

Italia
En Italia reciben el año...¡comiéndose un buen plato de lentejas!

Venezuela
Antes que den las 12, las familias se reúnen en sus hogares y preparan la hallaca, que es un platillo, repleto de condimentos y relleno especial, que se regala a los amigos durante la noche de víspera de año nuevo. Es una forma de reafirmar la amistad y de desear buena suerte para el próximo año. Además, el uso del color amarillo busca atraer las buenas energías para el año entrante.

Alemania
Desafían al destino mediante la ceremonia del bleiglessen. Este ritual consiste en desvelar los misterios del futuro con una barra de plomo. El plomo se pasa por una soldadora, se funde hasta hacerse agua y las gotas plateadas se vierten en un vaso. El plomo líquido se vuelve sólido nuevamente y alcanza formas que, con una buena imaginación, pueden predecir lo que depara el mañana.

Escocia
Los escoceses festejan el Hogmanay. Ellos buscan un barril de madera, se le prende fuego y se lo pone a rodar por las calles. Según dicen, es para permitir el paso del nuevo año.

Rumania
Las mujeres solteras suelen caminar hacia un pozo,encender una vela y mirar hacia abajo. El reflejo de la llama dibujará en las oscuras profundidades del agua el rostro de su futuro esposo. Las que se quedan en sus casas toman una rama de albahaca y la colocan bajo la almohada: el sueño de esa noche tendrá como protagonista al hombre que las espera.

Brasil
Umbanda es una religión practicada en Brasil, fruto de una mezcla de ritos africanos y que genera la fiesta de Iemanja. Las playas se llenan de gente y dan ofrendas al mar, que la mayoría de las veces son flores en pequeños barcos de madera. Los participantes llevan trajes de colores diferentes cada año.

Bahamas
La fiesta del Junkanoo se remonta a los siglos XVI - XVII y tiene lugar en honor a John Canoe. Este propietario de plantaciones era bondadoso y permitía a sus esclavos tomarse algunos días para la Navidad. Ellos festejaban con danza y música africanas. Esta celebración hoy en día se ha convertido en un gran desfile formal y organizado, con disfraces sofisticados y músicas con mucho ritmo. Se realiza un cortejo de bailarines enmascarados en trajes coloridos y luminosos. Por grupo, los participantes eligen un tema y confeccionan sus trajes en función del tema retenido. Pero un solo grupo gana y es premiado al final de la ceremonia. 



Hogmanay (Escocia)




Bleiglessen (Alemania)



Junkanoo (Las Bahamas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario