jueves, 16 de diciembre de 2010

Andalucía en Navidad...¡descúbrela!

Andalucía sigue manteniendo muchas de sus tradiciones ancestrales para celebrar la fiesta de la Navidad. Es, en muchos casos, esta supervivencia, lo que hace que nuestra tierra atraiga a numerosos turistas también en esta época del año.

La música juega un papel fundamental en Navidad. Es frecuente encontrarse grupos de niños y adultos cantando villancicos. El acompañamiento de la música es sencillo: pandereta, zambomba, almirez o el rascado de una botella de anís. 
Uno de los ejemplos de supervivencia de tradiciones navideñas ancestrales en Andalucía es la fiesta conocida popularmente con el nombre de "Zambombas". Es la fiesta distintiva de la Navidad jerezana, que viene a ser una juerga flamenca con temática navideña. Tienen su origen en las reuniones que se organizaban en las casas de vecinos de Jerez al caer la noche, durante estas fechas señaladas. Se componía y compone de las viandas navideñas características de la gastronomía andaluza: no faltan los pestiños, el vino de la tierra (el fino y el oloroso, por supuesto), mantecados y otros dulces navideños; y del cante y baile de villancicos aflamencados acompañados de ese instrumento musical que da nombre a la fiesta, así como de guitarras, panderetas y palmas. Toda la música enraizada en la más pura tradición de la música española...¡olé!.
Otra de las tradiciones navideñas que muchos pueblos de Andalucía conservan son los belenes vivientes. Entre los municipios andaluces donde se celebran estos belenes vivientes se encuentran: Beas, en la comarca del Condado de Huelva; Almayate, en Vélez-Málaga; Ubrique y Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz; y la aldea de Fontanar perteneciente al municipio jienense de Pozo Alcón. Cada año se trabaja en cientos de belenes repartidos por todas las provincias. De entre los más notables, llenos de detalles, son los belenes que monta la Asociación belenista en Jerez. Merece la pena ver la recreación de paisajes inspirados en Jordania o Israel hechos con tanto cuidado. En Rute (Córdoba) se hace cada año por Navidad un Belén fundido en chocolate hecho con más de 800 kilos. 
Para vivir la Navidad con sabor andaluz también es recomendable acudir al municipio de Higuera de la Sierra, en Huelva. Cuando llega la noche del 5 de enero, víspera de la fiesta de los Reyes Magos, todo el pueblo se moviliza para representar escenas bíblicas durante la cabalgata que, por cierto, es de las más antiguas de España y está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
Hay que destacar los postres y dulces más representativos de nuestra región: el famoso Roscón de Reyes, en el cual se esconde entre su deliciosa masa dulce una pequeña sorpresa y a la persona que la encuentra, le traerá mucha suerte en el nuevo año. Los sabrosos polvorones y mazapanes de figuritas. El turrón, de origen árabe, con gran variedad de sabores, colores y texturas. Los pestiños, tomado por muchos con una buena copita de anís; el Pan de Cádiz, el Resol de café y gran variedad de deliciosos mantecados. Todo un lujo para el paladar. 
En Andalucía por tanto, los dulces son solo el comienzo de unas vacaciones en las que puedes bailar en torno al fuego, cambiar las 12 uvas de la suerte por aceitunas y volver a sentirte como un niño frente al calor de las Jarchas. Porque Andalucía cambia de color en Navidad...¡ven y descúbrela!

No hay comentarios:

Publicar un comentario